lunes, 20 de mayo de 2013

Hº DEL ARTE Y DEL DISEÑO: BUDISMO - India (1)

Uno de los errores que hay en la cultura occidental, es que la cultura oriental nos es totalmente ajena, no se estudia apenas en las escuelas y eso nos deja un vacío cultural que en oriente no tienen. Así pues me he propuesto informarme y recopilar información sobre cultura oriental y depositarla en las entradas de este blog.

Así pues en esta entrada comentare la evolución de las etapas del arte budista hindú, la cual iré poco a poco completando. En esta entrada apenas tocare el tema de los dogmas, historia e iconografía budista centrándome en los aspectos generales evolutivos del arte. Para los otros temas ya creare otras entradas.

Introducción:
El budismo es una religión de tipo mazdeista surgida en la India del s V aC. Su fundador y profeta fue el príncipe Siddhartha Gautama (conocido como Buda "santo") el cual tuvo una serie de revelaciones que le hizo abandonar su vida de lujos practicar el ascetismo, predicando su doctrina y sus normas para librarse del karma (que se podría definir como "la suma de las acciones que hemos cometido") el cual  hace que nos reencarnemos continuamente en este mundo ("Samsara") que esta lleno de sufrimiento y penurias, para lo cual hay que seguir las normas (Dharma) para alcanzar el Nirvana (estado de calma, sin sufrimiento y libre de reencarnaciones). No cree en dioses, aunque si en fuerzas espirituales de la naturaleza (como genios, demonios y espíritus). Su simbolo es la rueda de 8 radios. 
En la religión se utilizan oraciones de tipo "mágico" utilizadas con diferentes fines (Mantras), así como posturas corporales (Yoga) y gestos manuales (Mudra).
Los templos son denominados como Estupa (monumento funerario de peregrinación construido), Chaitya (monumento funerario de peregrinación excavado en la roca) y Vihara (monasterio).

Texto:
Estilo Maurya (322 a.C-185 a.C)

Asoka Vardhana (304 a.C-232 a.C) fue un importante emperador de la dinastía Maurya, unifico y creo el estado Indio. Entre lo más destacado de su mandato estuvo el de proclamar el budismo como religión oficial, su adoctrinamiento y expansión y el de construir numerosos templos consolidando las bases del arte budista e hindu.
Caracteristicas:
  • Utilización por excelencia de la piedra como material plástico (concretamente la Arenisca Chunai)
  • Creación y utilización de símbolos representativos:
    • Capitel de loto invertido.
    • León: Animal usado por la familia real de Siddhartha, reutilizado de forma arcaica para a Buda.
  • Creación de las Estupas, utilizadas como medio de adroctinamiento socio-moral.
    • Realizados en sitios geománticos a modo de mapas cósmicos.
  • Creación de Estambas, pilares tótem o puntos de encuentro entre lo humano y lo divino, a modo de pararrayos cósmico que concentra la energía y potencia los rituales mágicos.
    • Son utilizados como pilares maestros para los edificios o como pilar conmemorativo.
    • En sus fustes se tallan consejos dhármicos destinados a los súbditos.
  • Arquitectura escavada.
  • Carácter imperialista y ligado a las leyes del cosmos (estrellas y planetas),
Obras:
  • Ciudad de Pataliputra (actual Patna): 
    • Recinto de la corte Maurya.
      • Sala hipostila del trono con capiteles con leones y toros enfrentados de influencia persa.
    • Yakshi de Didarganj (genio femenino de fertilidad).
      • Realizada en arenisca pulimentada.
      • Vestida como una princesa Maurya.
      • Ideal indio de belleza femenina (senos orondos)
      • Carece de "movimiento".
  • Capitel de leones:
    • Encontrado en el recinto sagrado de Sarnath, Benarés.
    • Formado por (de arriba a abajo):
      • Coronado con una rueda de 2m aproximadamente.
      • 4 leones de imagen arcaica dispuestos en cruz, simbolizando la predicacion de Buda hacia los cuatro puntos cardinales.
      • Friso circular con bajorelieves de 4 ruedas que simbolizan las leyes sagradas, alternadas con 4 animales, representados de forma mas naturalista: cebú, león, elefante y caballo. Símbolos de los vientos mayores, que parecen propagar el mandato de Buda.
      • Collarino a modo de cordon de austeridad monacal.
      • y Flor de Loto invertida que simboliza la pureza universal.
  • Estupa nº2 de Sanchi (s III- s II a.C)
    • Faltan algunos elementos por estar realizados en madera: yashti (""eje""), chatravali (""pináculo"") y hamika (""empalizada"")
    • Presenta un deambulatorio (Védica) con accesos en L, sin toranas (""arcos de entrada""). Dicho deambulatorio presenta unos bajorelieves primitivos y toscos, aunque una iconografia peculiar: Leones, Elefantes, Caballos, Genios diversos, Lotos...etc.
    • Fue profanado por los colonos ingleses, que se llevaron la reliquia consistente en una caja de piedra con cenizas de 10 monjes budistas (actualmente en el Museo Britanico).
      (No estoy seguro de que esta sea la verdadera Estupa)
  • Cuevas de Barabar, en Gaya (s. III a.C)
    • Donados por Ashoka los ascetas jainistas 
    • Escavadas en el granito.
    • Pequeñas dimensiones: 13 m x 6.5 m x 4 m de altura)
    • Sudama Chaitya: no confundir con una Chaitya, se trata de una antesala rectangular, de ábside esférico con cúpula.
    • Loma-Rishi: presenta una portada decorada por un arco apuntado.


Proximo: Estilo Shunga.

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